sábado, 20 de marzo de 2010

PROPUESTA PERUANA EN CONGRESO SOBRE LENGUAS INDÍGENAS EN ESTADOS UNIDOS


La propuesta: “Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información para la enseñanza, uso y sobrevivencia del Quechua” de la comunicadora intercultural peruana Dina Vera Lázaro, fue seleccionada para ser incluida en el Simposio Internacional en Investigación de Políticas en Lenguas Indígenas que se realizará del 26 al 27 de Abril del 2010, en la Universidad de New México en Albuquerque, New México, en Estados Unidos.

Este evento es organizado por el Centro de Investigación de Política en Lengua Indígena Americana y de capacitación de Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de New Mexico, en Estados Unidos.

En este Congreso Internacional se explorará las políticas internacionales sociales, económicas o políticas y su impacto en los esfuerzos de mantenimiento y revitalización de las lenguas, así como las políticas educativas nacionales y las iniciativas de mantenimiento de las lenguas Indígenas.

De igual forma, se resaltará el papel de los esfuerzos provenientes de la escuela y la comunidad en la sobrevivencia de las lenguas Indígenas, y los desafíos que enfrentan éstas en las comunidades.

LA PROPUESTA

La propuesta presentada por la Comunicadora Intercultural Dina Vera Lázaro, desarrolla las diversas herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que utiliza para difundir y promocionar el idioma quechua, a nivel nacional y mundial (youtube, facebook, Quechua radio, Quechua Tv y el blog Quechuanuestralengua).

El objetivo principal de la propuesta es generar las condiciones que propicien la creación de una política de gobierno, dirigida a la enseñanza y uso del quechua, a nivel nacional, posibilitando la natural evolución del idioma.

Además, los objetivos específicos se dirigen a retomar el prestigio social del quechua; fomentar su aprendizaje como testimonio de compromiso social; promover la interacción cultural con mayor equilibrio; fortalecer el pluralismo étnico y la integración de todos los peruanos.

Dina Vera manifestó que “será una gran oportunidad para plantear, en este foro internacional, la situación del idioma quechua, en nuestro país, y los esfuerzos que se realizan para lograr su sobrevivencia y su adecuada promoción, además me permitirá tomar contacto con conferencistas de diversas partes del mundo que darán a conocer las iniciativas que llevan a cabo para el mantenimiento o revitalización de las lenguas indígenas, en sus comunidades”.

Recientemente, la mencionada comunicadora presentó el Achahala o alfabeto ilustrado en quechua, en la variedad Cusco – Collao que fue editado con el propósito de facilitar el trabajo de los docentes que participan en el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) que se desarrolla, en las zonas altoandinas de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario