domingo, 9 de agosto de 2009

HISTORIETA EN QUECHUA


Muchos afirman que los orígenes de la historieta se remontan a las pinturas rupestres de la Edad de Piedra, tal como lo atestiguan los descubrimientos que se han realizado, en muchos lugares del mundo. Sin embargo, la historieta como tal aparece al final del siglo XIX en los Estados Unidos; cuando los dos periódicos más importantes de la época decidieron utilizarla para elevar sus ventas.

Desde entonces hasta nuestros días, la historieta sigue vigente. No existe periódico que no incluya en sus páginas alguna historieta, ya sea de consagrados dibujantes o de artistas que se inician con algunos personajes que poco a poco pueden ser aceptados por el público lector del medio escrito.


HISTORIETA Y EDUCACIÓN

En general, cuando se habla de historietas, es muy común tener en cuenta solamente la producción que se recibe de las prensas comerciales, elaboradas y distribuidas con la finalidad de obtener una ganancia directa sobre las ventas.

Sin embargo, al ser la historieta, un medio de entretenimiento, con una gran predominancia de lo gráfico, que permite la inclusión de textos con un lenguaje sencillo, ha sido utilizada también para los procesos de educación popular.

Así, por ejemplo, las primeras revistas de historietas educativas son publicadas en Estados Unidos, alrededor de 1940, como True Comics, Real Life Comics y Real Fact Comics, y eran antologías de historietas sobre personajes famosos de la historia mundial y norteamericana, figuras literarias y eventos históricos

Por otro lado, en Francia, por ejemplo, la editorial Larousse obtuvo un gran éxito comercial al publicar «L´histoire de France en BD», llegando a comercializar 600 millones de ejemplares, en solamente siete años.

En Brasil, también se han utilizado las historietas dirigidas a la enseñanza, a la transmisión de conocimientos, la divulgación de dogmas religiosos o para objetivos cívicos, como las biografías de figuras insignes de la historia brasileña.

APRENDER IDIOMAS CON HISTORIETAS

De acuerdo a lo que hemos referido líneas arriba, el uso de la historieta, no sólo se ciñe al entretenimiento, es posible usarla con fines educativos, como sería el caso de la enseñanza de idiomas.

Así, el uso de la historieta para la enseñanza de una lengua tiene grandes ventajas: para los alumnos, les facilita el aprendizaje; para los profesores, les permite disponer de una potente herramienta pedagógica. Incluso, en el año 2007, en España se realizó el congreso "el cómic en la enseñanza del Español como lengua extranjera, E/LE". Allí se difundieron diversas experiencias sobre el uso de la historieta como herramienta dentro del aula y se expusieron las experiencias de docentes que la habían usado para formar a otros docentes de academias de idiomas privadas.

EL QUECHUA EN LA HISTORIETA

Dada esta experiencia del uso de la historieta para la enseñanza del español, como lengua extranjera, sí es posible hacer lo propio en la enseñanza del quechua. Más aún si se utilizan recursos adicionales, como es el agregarle animación y audio a los diálogos en el runasimi.

Para ello, copio el siguiente link, como un ejemplo del uso de la historieta como recurso didáctico para la enseñanza del quechua. Es un diálogo entre tres personajes, en el primer día de clase de quechua (
http://www.youtube.com/watch?v=eEZrFIu6leY)

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