jueves, 6 de enero de 2011

LAS ANDANZAS DE LA MADRE NABO

El nabo silvestre es una planta de tamaño mediano que crece entre los cultivos de papa y maíz en los meses de lluvias (octubre- enero). Las familias consumen las hojas de esta planta antes de la floración porque entonces adquiere un sabor amargo.

Los cusqueños y cusqueñas dicen que el nabo es una planta que mitiga el hambre en los meses de lluvias hasta que se cosechen los productos como el maíz Cuando el nabo llega, lo hace con su pollera verde (hojas verdes) y al momento de irse el 20 de enero, se va ataviada con sus polleras amarillas (flores amarillas)

Según relatos locales la planta del nabo le dice al maíz. “Yo ya alimenté a mis hijos y ahora me voy, te encargo a ti para que los sigas alimentando” dicho esto la madre nabo, ya en inflorescencia, se va con su aspecto escuálido y sus polleras amarillas.

En el siguiente vídeo podremos escuchar un testimonio en quechua, sobre las tradiciones orales, alrededor del nabo: http://www.youtube.com/watch?v=7pi19P__Ac8



YUYUQ PURIYNIN

-Akhakaw! ……. Ruphay!, ruphay! Kasqa

-Samayrusaqchá riki!

-Imaynallan taytay! Allillanchu?

-Allillanmi!

-Imatataq ruwashanki kay q’achu panpapi sapallaykiri?

-Samakushanitaq!

-Ñoqapis samarukuymanchu?

-Samarukuyá

-Sara tarpusqaykiqa sumaq kashasqa!

-Arí sumaqmi kashan, ñoqapis kusisqan kashani kay chakrapi sumaqtaña yuyu lloqsiramun chaytachá kunan mikhusunchis hatun mot’eyoqta, habasniyoqta, uchukutayoqta ima

-Riki! Sumaqtayá mikhuyusunchis yuyu hawch’ata… Taytay ima ninkutaq kay yuyumanta ñawpaq tayta mamakuna?

-Paykunapas ninkutaq kay yuyunchisqa rikurimun q’omer pollerayoq, sumaq! Kusi! Wakcha wawankuna mikhunanpaq nispa ninku. Q’ello pollerantintaqmi ripun waqayuspa “ imaynallan kay wawaykunata saqeyusaq, chayqa saqesaqchá, choqlluman, papaman, habasman llipin q’omer mikhunakunaman” nispa ripun.

-Allintan parlayrunchis kunanqa. Ripusaqchá riki, kunan llank’aqkunata qhawamusaq, imaynachá kashan uywaykunapis. Tupananchis tamaña.

-Allinmi, allinmi, tupananchiskama.


LAS ANDANZAS DEL NABO

-¡Qué calor! ¡Qué sol incandescente!

-Me tomaré un descanso.

-Buenas tardes. ¿Cómo está usted señor?

-Bien gracias.

-¿Qué está usted haciendo aquí en este pastizal solo?

-Estoy tomándome un descanso.

-¿Me permite descansar también?

-Descanse usted.

-Sus cultivos de maíz se ven preciosos.

-Sí están hermosos, también estoy contento porque en mi chacra ya se aprecia el delicioso nabo el que comeremos con mote, habas y su ají molido

¡Sí claro! Comeremos con mucho placer el nabo guisado… Señor y ¿qué cuentan nuestros ancestros sobre el nabo?

Ellos también señalan que el nabo aparece hermoso, alegre con su pollera verde, para alimentar a sus hijos que han quedado sin alimentos. Y se va con su pollera amarilla llorando y lamentándose con estas expresiones: “¡Cómo voy a hacer para dejar a mis hijos! Ni modo, los dejaré a la papa, al choclo y a todo alimento que produzca la tierra”.

Hemos conversado lindo hoy. Ya tengo que irme debo ver a los trabajadores y cuidar que mis animales estén bien. Hasta otra oportunidad.

-Bien, bien, hasta otra oportunidad.

2 comentarios:

  1. Que precioso blog.... ima niyman sumaqpuni sumaqpuni!!, kay punchaykunallan yuyu hawch'ata mikurani llaqtaypi, chayrayku kayta ñawirispa yuyarishani misk'i yuyuta.

    ResponderEliminar
  2. Kusa, kusa!sumaq yuyu mikhusqaykita yuyarichirayki. Sankaypillo maypitaq yachachisunkiku runa simi allin qelqayta?.

    ResponderEliminar